jueves, 2 de septiembre de 2010

Alargar la vida hasta los 1.000 años

Aubrey de Grey  quiere ayudar a la gente para que vivan hasta una muy avanzada edad.
Foto por Roland Kemp / Rex Features

Con su barba y sus robustas opiniones, hay algo en Aubrey de Grey que se asemeja a los profetas del antiguo testamento. Sin embargo este gerontologista de 47 años (que estudia el proceso de envejecimiento) afirma que su creencia de que podría vivir hasta los 1.000 años no está basada en la fé, sino en la ciencia. De Grey estudió informática en la Universidad de Cambridge, pero se interesó por el problema del envejecimiento hace más de una década y es el confundador de la Fundación SENS (Strategies for Engineered Negligible Senescence-Estrategias para la senectud insignificante fabricada) una organización sin ánimo de lucro sita en Estados Unidos.

¿Cuál es el problema de envejecer?


Simplemente que la gente se enferma cuando envejece. Normalmente no me encuentro con gente que quiera sufrir problemas cardiovasculares o de cualquier otro tipo, y esas cosas aparacen como resultado de toda una vida acumulando daño molecular y celular. A pequeños niveles es inofensivo, pero eventualmente causa las enfermedades e incapacidades de la ancianidad, las cuales para la mayoría de la gente no son divertidas.

¿Envejecer es la mayor crisis de salud que el mundo enfrenta?


Desde luego. Si miramos al mundo industrializado, básicamente el 90% de las muertes están causadas por el envejecimiento. Son muertes debidas a causas que afectan a los ancianos y no afectan a los adultos jovenes. Si miramos el mundo en su conjunto, el número de muertes diarias es de unas 150.000 y aproximadamente 2 tercios de ellas son por el envejecimiento.

¿Por qué el mundo no reconoce esto?


Hay personas que han intentado proclamar que podemos derrotar el envejecimiento desde el principio de los tiempos, pero no han tenido éxito; hay una tendencia a pensar que existe algo inevitable en envejecer, que en principio de alguna forma trasciende nuestras habilidades tecnológicas , lo cual es algo completamente carente de sentido.

Cuando la gente ya ha hecho las paces con esta cosa horrenda que le va a suceder en algún momento en un futuro distante, tienden a ser recelosos de enfrentar la cuestión si alguien viene con una nueva idea.

¿Es quizás que nuestros cuerpos dejan de ser proactivos en cuanto a la vida


Básicamente, el cuerpo tiene una gran maquinaria antienvejecimiento dentro; lo que sucede es que no es 100% exhaustiva, así que permite un pequeño número de daños moleculares y celulares de distinto tipo, que suceden y se acumulan. El cuerpo intenta luchar contra eso tanto como puede, pero es una batalla perdida. Así pues, no vamos a ser capaces de hacer nada significativo contra el envejecimiento sin una intervención de alta tecnología, y eso es en lo que estoy trabajando.

El envejecimiento implica el proceso del metabolismo, luego hay una degeneración y después una patología ¿Es correcto?


Básicamente, es correcto. El metabolismo implica una complicada red biomecánica y procesos celulares que están conectados y que tienen éxito en mantenernos vivos todo el tiempo que lo hacen, pero también tiene esos efectos secundarios.

Los efectos secundarios comienzan incluso antes de nacer, siguen durante la vida, y se manifiestan como (por ejemplo) la acumulación de varios tipos de basura molecular dentro y fuera de las células, o simplemente como células que mueren y que no son automáticamente reemplazadas por la división de otras. Gradualmente estos cambios a nivel molecular y celular se acumulan y acaban interponiéndose en el funcionamiento del metabolismo. Entonces es cuando vienen las enfermedades.

Usted ha identificado 7 áreas particulares de decaimiento celular que pueden ser combatidas. ¿Puede dar algún ejemplo?


Acabo de mencionar como las células mueren y no son automáticamente reemplazadas. Esa es una. Otra es que las células no mueren cuando deberían. Hay ciertos tipos de células que se supone deben reponerse y a veces pierden la habilidad de responder a señales que les ordenan que mueran.

Un tercer tipo son células que se dividen demasiado. Puede que mueran cuando deben, pero se dividen demasiado, eso es en lo que consiste el cáncer.

Hace tiempo que se sabe lo que causa el cáncer, pero aún hay un largo camino antes de ser capaces de curarlo ¿no?


Ciertamente no me atrevo a decir que nada de esto es fácil. Algunas cosas son más fáciles, pero siempre he visto el cáncer como el aspecto más duro del envejecimiento a solucionar.

Usted ha hablado acerca de enriquecer la vida de las personas, pero ¿no es el hecho de la muerte lo que da a nuestras vidas sentido?


Eso no tiene sentido. El hecho es que a la gente no le gusta ponerse enferma. Soy un tipo práctico. No quiero enfermar y no quiero que tu te enfermes, y eso es en lo que todo esto consiste. No trabajo sobre la longevidad, sino en mantener a la gente saludable.

La única diferencia entre mi trabajo y el trabajo de la profesión médica al completo es que pienso que estamos a un tiro de piedra de mantener a la gente tan saludable que a la edad de 90 estén aún levantándose en el mismo estado físico que cuando tenían 30, y que su probabilidad de no despertar una mañana no sea superior a la que era a la edad de 30.

Ha dicho que piensa que la primera persona en vivir 1.000 años puede que ya esté viva. ¿Podría ser usted esa persona?


Es concebible que la gente en mi franja de edad, los 40, sean lo suficientemente jóvenes para beneficiarse de estas terapias. Le daría un 30 o 40% de probabilidad. Pero ese no es el motivo por el que hago esto. Lo hago porque estoy interesado en salvar 100.000 vidas al día.

¿Puede soportar el planeta que la gente viva tanto?


Eso tiene relación con el equilibrio entre nacimientos y muertes. No nos llevó demasiado tiempo bajar la tasa de natalidad después de eliminar en cierto modo la mortandad infantil hace 100 o 150 años. Creo que no es adecuado tener en cuenta el riesgo de una subida de población como razón para no dar a la gente la mejor atención posible a su salud.


Traducido de: http://www.guardian.co.uk/technology/2010/aug/01/aubrey-de-grey-ageing-research

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares